03 febrero 2012

Beneficios de la risa

Reirse de la vida, de uno mismo, de momentos negativos pasados... La risa es un aspecto importante para superar dificultades, tanto físicos como psicológicos.

La risa se define como una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. La risa en los seres humanos se inicia hacia los cuatro meses de edad, y según recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

En función de la fuerza con que se produce, la risa puede variar tanto en su duración como en su tono y características. Así, usamos distintas palabras para describir lo que consideramos diferentes tipos de risa: chasquido, carcajada, risotada, risita, risa despectiva, desesperada, nerviosa, risa malvada ...


De entre las señales emocionales, la sonrisa es la más contagiosa de todas, y el hecho de sonreír alienta los sentimientos positivos. Al igual que la risa propiamente dicha, la sonrisa es innata, y los niños sordos y los ciegos sonríen. Algunos estudios demuestran que la risa varía en función del sexo: las mujeres tienden a reírse de una forma más cantarina, mientras que los hombres tienden a reírse bufando o gruñendo.


Cada vez se ríe menos. Los niños de 7 a 10 años se ríen alrededor de 300 veces al día, mientras que los adultos lo hacen menos de 80 veces diarias. Existe gente que raramente se ríe, e incluso algunas personas que no sienten la necesidad de reírse. Pero la risa tienen muchísimos beneficios para la salud y el bienestar:

El estrés disminuye durante los episodios de risa, disminuye la epinefrina y la cortisona. La risa incrementa la producción de anticuerpos y la activación de células protectoras como los linfocitos, que producen la inmunidad celular, importante para evitar la formación de tumores.


Las carcajadas o risas alegres y repetitivas mejoran el estado de humor, reducen los niveles de colesterol en sangre y regulan la presión sanguínea.

La risa aumenta el apetito de forma análogo a como lo hace el ejercicio físico moderado.

Libera del temor y la angustia.

Contribuye a disminuir la ira, a un cambio de actitud mental, que favorece la disminución de enfermedades.

Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

Facilita la evacuación debido al masaje que produce sobre las vísceras.



Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso, estimula la liberación de las endorfinas, que permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

La risa es un activador metabólico, que provoca la liberación de adrenalina, favoreciendo la pérdida de calorías.


Sonríe y siempre, verás todas tus situaciones con otro matiz y otro punto de vista. Mantente siempre feliz.

Por eso... te invito a SONREÍR!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario